13 de marzo de 2012

Los clubes de fútbol deben 752 millones de Euros a hacienda.


      Hoy se ha conocido, que los clubes de fútbol profesional tienen una deuda con la Hacienda pública de unos 752 millones de euros. De esa cantidad de dinero, 490 millones de euros corresponde a los equipos de primera división, 184 millones de euros a los equipos de segunda división y el resto, 78 millones de euros, corresponden a las categorías inferiores de la LFP. 


      Estos datos económicos que se han dado hoy en el congreso de los diputados por la pregunta de Caridad García, diputada de IU, al preguntar por la deuda de los clubes. En 2008 se volvió hacer la misma pregunta y los datos eran de 607 millones de euros, por lo tanto la deuda ha aumentado en casi 150 millones de euros. 

      Son de sobra conocidos los excesos económicos que vivían los clubes estos años atrás, con magníficos proyectos de estadios nuevos, fichajes imposibles de pagar, originando después el impago de los sueldos de sus futbolistas y demás trabajadores de la empresa, por que los clubes de futbol dejaron hace ya mucho de ser una entidad deportiva para convertirse en una empresa. Es el caso de clubes como el Rayo Vallecano, o el Valencia CF por ejemplo.  El fútbol ha creado una burbuja que ha explotado. 

      La LFP, aprobó el año pasado un programa de saneamiento de deudas, que exige a los clubes la obligación de estar al día con el pago de las nominas de sus jugadores. Si esto no sucediera así, el castigo sería el descenso inmediato a una división menor. Pero del dicho al hecho hay un trecho, y como bien dice Caridad García: "deben tener miedo a unos agentes sociales, los clubes de fútbol, que mueven a más gente desgraciadamente, que los verdaderos agentes sociales de los trabajadores" . 

Por @Arroyo_26

No hay comentarios:

Publicar un comentario