26 de marzo de 2012

Con Arenas ni a la cuarta.


Ayer, 25 de marzo, tuvieron lugar las elecciones al parlamento andaluz, en las cuales el PP presumía (en las encuestas) de una ventajosa mayoría absoluta frente al PSOE y finalmente se quedó a cinco escaños de ella. La gran sorpresa (y grata) fue el claro ascenso de Izquierda Unida que cada vez se esta haciendo notar más en el panorama político y sobre todo ahora, en el que Griñán necesitará el apoyo de IU para poder gobernar. Con estos resultados una cosa esta clara: el PP no ha podido con el bastión socialista, que con este, ya son 30 años de gobierno. Casi todas las encuestas daban al PP como claro ganador y con una ventajosa mayoría absoluta. Pero como bien se dijo ayer, las mejores encuestas son los resultados de los votantes. Al comenzar el escrutinio sobre las 7 de la tarde, el PSOE ya vislumbraba que la sangría de votantes no iba a ser tanta como la que se esperaba, incluso con el 20% escrutado el partido de Griñán tenia 55 escaños (mayoría absoluta). Evidentemente esto era un espejismo, que conforme el recuento de votos se iba equilibrando entre socialistas y populares. Hasta que el PP se puso en cabeza con 50 escaños, y así sería hasta el final, cuando sobre nueve y cuarto de la noche se había escrutado el cien por cien de los votos.



La victoria del PP no podía haber sido más amarga, y esa alegrías y risas (por no llorar) se veían en las caras de los dirigentes populares en el balcón de la sede sevillana del PP. En el cual, Javier Arenas estuvo acompañado por Cristóbal Montoro y Fátima Báñez. Sus caras eran auténticos poemas, sabían que su victoria no les valdría para gobernar en Andalucía.







Todo lo contrario en la sede de Izquierda Unida y PSOE. Parecía que habían sido ellos los que habían ganado estas elecciones y con mayoría absoluta. Pero creo que no hubo mayor satisfacción para ambos partidos que parar en seco al partido de Mariano Rajóy. Lo que presumiblemente se espera de aquí en adelante sería la unión del PSOE y de IU, un gobierno de izquierdas, que pese a quien le pese así sera durante cuatro años.


Por último, y más centrado en lo personal, como andaluz, me siento realmente ofendido por periodistas como Pedro J. Ramírez con sus declaraciones  o diversos medios de derechas como Intereconomía TV. El director del El Mundo con declaraciones en su twitter del tipo, "al caballo andaluz no le han crecido las alas, si no ha votado ahora no volará nunca." Esa forma de subestimar al pueblo andaluz como si no tuviera decisión propia y tuviéramos que seguir el rumbo de otras comunidades como Valencia, que todos conocemos lo limpia que andan sus instituciones y lo poco endeudada que está (notesé mi ironía). En la cadena de Intereconomía, la principal crítica que lanzaba era sobre la corrupción que está manchando a Andalucía, y por ese hecho afirmaron que los andaluces teníamos que haber dado nuestro voto sin dudarlo a los populares. Es gracioso que la gente de derechas hable de corrupción cuando la comunidad Valenciana está a la cabeza con la trama Gürtel, cuyo presidente de comunidad fue imputado, y en Mallorca con el caso Palma Arena, en el que ex-dirigente popular, el señor Jaume Matas, ha sido juzgado y condenado. También echaban la culpa de este batacazo popular a los andaluces, y que gracias a ello vamos a recalcar aun más en el agujero griego. 

Y yo simplemente lanzo una pregunta al aire, ¿Cuales son las comunidades más endeudadas de España? Como diría aquel... "No tengo nada más que decir".

By @Arroyo_26

No hay comentarios:

Publicar un comentario